Ir al contenido principal

VAPOR VIVO TORRELLANO

El 22 de Marzo a las 17:00 nos acercaremos a conocer el “Ferrocarril Alicante Torrellano vapor vivo”,  es una de las  actividades que realiza  la Associació   Alacantina d'Amics del Ferrocarril. Una actividad en la que los más pequeños podrán disfrutar a lo grande del mundo ferroviario. 



Quedaremos a las 17:00 en la puerta del Múseo. Sus instalaciones se encuentran junto al antiguo muelle de la estación del  ferrocarril en la localidad Alicantina de Torrellano, el cual alberga la sede social de la A.A.A.F. y el Museo del Ferrocarril. En el siguiente enlace os facilitamos un mapa de cómo llegar: Como llegar al Múseo de Torrellano

Dentro de la afición al ferrocarril, uno de los aspectos mas interesantes es el del modelismo ferroviario. Entre las múltiples escalas y tendencias, la más llamativa por su posibilidad de uso público es el llamado vapor vivo tripulado  (vapor-vivo o live-steam lo llaman la mayoría de aficionados europeos). Las dimensiones, sus  instalaciones al exterior, la circulación de locomotoras con tracción a vapor, la utilización del carbón mineral como combustible y la posibilidad de convertir al aficionado en auténtico maquinista son las características de estos pequeños ferrocarriles a escala, que tienen cada vez mas adeptos.

Estos ferrocarriles contienen todo lo necesario para poder viajar en ellos, desarrollando una explotación ferroviaria con todos sus elementos, tanto materiales como humanos y que realizan su función dentro del mismo. Igualmente, se pueden poner en práctica ocupaciones ferroviarias tradicionales, como jefe de estación, guardagujas, maquinista, así como operar con sistemas tradicionales de explotación como orden de “Marche el Tren”, toque de campana, cruces de estaciones, consignas de circulación, doble tracción, etc.


El precio de la visita es gratuito. Solo habrá que pagar los viajes que realicemos en el Vapor Vivo, que valen 1,50 € cada uno. Al ir cada uno con su vehículo es conveniente agruparse y compartir gastos de transporte. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse antes del día 19 de marzo. Para apuntarse hay que rellenar los datos del formulario de inscripción que aparece en las pestañas de nuestra web, o enviar a asociacionmascarat@gmail.com los siguientes datos: Nombre y apellidos, si eres socio, teléfono móvil de contacto y correo electrónico.