Ir al contenido principal

PONOIG, EL LEÓN DORMIDO

Nuestros pasos  nos llevarán el 21 de noviembre, lunes,  a conocer otro pico de la sierra de Aitana, el Ponoig o también conocido como El León Dormido. Esta cima es una de las últimas estribaciones de la sierra y junto con el Puig Campana son las montañas más cercanas al mar. Las grandes paredes y peñascos, aparte de sorprender al visitante, han conseguido atraer a multitud de amantes de la escalada para recorrer sus vías. Su máxima altura son 1.181 metros, quedando situada al oeste de las poblaciones de Polop y La Nucía. 



Entre su vegetación destacan los pinares y carrascas, aunque hay que indicar que hay partes del entorno muy dañadas por el gran incendio que se produjo hace años y que afectó tanto a esta montaña como al Puig Campana. Si mirásemos la montaña desde Polop, podemos distinguir con un poco de imaginación la forma del león como si estuviera descansando bajo alguna sombra de la sabana. El león dormido es el sobrenombre que le puso el escritor alicantino Gabriel Miró. El escritor pasaba muchas tardes contemplando las montañas desde el cementerio de Polop, que antiguamente era un castillo de origen musulmán.

  • Fecha: A las 8:00 del 21 de noviembre, lunes.
  • Lugar de Reunión: En  Aparcamiento de Las Cocheras del TRAM en El Campello (Junto al Peaje de la AP-7 Salida “El Campello – Villajoyosa por N-332)
  • Recomendado para: Personas que hacen deporte más de 5 horas a la semana.
  • Edad recomendada: A partir de 16 años.
  • Severidad del recorrido: Bastantes factores de riesgo (Barrancos, desprendimientos, viento, etc.)
  • Dificultad en el desplazamiento: Podemos encontrar tramos donde hay que usar las manos.
  • Cantidad de esfuerzo: Más de 4 horas de marcha efectiva.


Es importante comparar los niveles de Dificultad de la actividad con tu estado físico. Llevar ropa y calzado adecuado al clima y a la montaña. Llevar agua suficiente, almuerzo y frutos secos. La actividad se suspenderá o modificará en el caso de existir alguna alerta meteorológica o alta probabilidad de lluvia, avisando el día de antes por correo electrónico.


El precio de la ruta es de 1 € para los SOCIOS, de 4 € para el resto de personas. Al ir cada uno con su vehículo es conveniente agruparse y compartir gastos de transporte. La actividad esta asegurada (Se pueden ver las coberturas en www.mascarat.blosgspot.com) La participación de cada uno en estas actividades es voluntaria y bajo su responsabilidad. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse antes del día 6 de febrero. Para apuntarse hay que rellenar el formulario de inscripción de la página web situado en las pestañas que existen bajo el título de la web.