Ir al contenido principal

VISITA GUIADA A LUCENTUM


Nueva actividad cultural, esta vez una visita guiada a La Ciudad Ibero – Romana de Lucentum en Alicante  El 16 de Agosto, viernes, quedaremos a las 18:45 en la Puerta de entrada del yacimiento. La visita guiada por profesionales del Museo Arqueológico durará aproximadamente una hora y nos explicarán la importancia de este yacimiento.

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima. Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3´5 km. del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta.


Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m2), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente.

Los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan, por los materiales hallados, a finales del siglo V o inicios del siglo IV a. C. aunque conozcamos poco esta primera fase de ocupación, vinculada dudosamente sólo a escasos vestigios arquitectónicos. El panorama cambia radicalmente en el último tercio del siglo III a. C., momento en el que se data la construcción de una potente fortificación que rodea por completo el yacimiento, dotada de torres y, en algunos tramos, un antemural, que modificará para siempre la faz del yacimiento, determinando las posteriores construcciones y fijando el perímetro de la ciudad posterior.

Tenemos treinta plazas disponibles para realizar esta actividad y los precios son los siguientes: SOCIOS tanto adultos como niños 1,50 € y NO SOCIOS 3 €.  Hay de tiempo hasta el 12 de agosto a las 22:00 para apuntarse. Recordad que hay que enviar los datos a asociacionmascarat@gmail.com : Nombre y apellidos, personas a las que apuntas, si eres socio, correo y teléfono de contacto.