Ir al contenido principal

"TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MARQ"


“Todos los caminos conducen a MARQ” es una actividad fruto de la colaboración entre la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat y el Museo Arqueológico de Alicante. Dentro de la programación realizada por el museo para la exposición “Vía Augusta” ofrecemos esta Ruta de Senderismo que nos lleva a unir el MARQ con la antigua Lucentum.

El 7 de Abril de 2013 a las 9:45 hemos quedado en los jardines del MARQ. A las 10:00 comenzará la actividad con una breve visita a la exposición “Vía Augusta” con explicaciones de personal del Museo. Después realizaremos una ruta de senderismo que nos conducirá por la Serra Grossa y el litoral alicantino hasta llegar a Lucentum, donde una visita guiada nos ayudará a descubrirla.  



La Exposición “Vía Augusta” nos explica esta vía de comunicación que atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cadiz con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros. Estas calzadas servían para el tránsito de personas, el transporte de mercancías, el desplazamiento de tropas, así como para facilitar la administración y recaudación de tributos.

El ramal de la Vía Augusta que atraviesa Alicante discurre por el interior, a lo largo del valle del Vinalopó, hasta Campoamor y Pilar de la Horadada. En época romana también tuvo vigencia un ramal viario costero entre Dénia y Alicante. Los romanos trazaban, construían y señalizaban con gran precisión sus caminos buscando la línea recta y la horizontalidad, que lograban gracias a un desarrollado conocimiento de ingeniería pública.



Las características del recorrido que realizaremos durante esta actividad son las siguientes:    
        
  • Distancia: 6 kilómetros
  • Marcha efectiva: 1 hora 15 minutos (Sin contar los descansos)
  • Desnivel: 160 metros
  • Nivel de riesgo: Muy bajo
  • Tipo de calzada: aceras, caminos de tierra, sendas, playa y pasarelas de madera.     
  • Recomendada para personas acostumbradas a caminar diariamente y niños mayores de 11 años ( Los menores de 16 años siempre acompañados de un adulto responsable)


La vuelta al punto inicial se puede realizar en TRAM con las líneas 1, 3 y 4 desde la Parada de “Lucentum”, no estando el billete incluido en la actividad. Es importante tener en cuenta estas características del itinerario para evitar sobreesfuerzos. Os recomendamos llevar: ropa y calzado deportivo, gorra, crema solar y agua suficiente. Bajo ningún concepto se podrá adelantar a los organizadores. La actividad se suspenderá o se modificará en el caso de existir alguna alerta meteorológica o alta probabilidad de lluvia (Según el Instituto Nacional de Meteorología) avisando por correo electrónico dos días antes.



Al existir limitaciones por aforo tenemos pocas plazas disponibles. La Asociación Mascarat tiene reservada veinte plazas que las ofrece únicamente a los SOCIOS. En el caso de no ser socio se debe realizar la inscripción en la página del MARQ (www.marqalicante.com). El precio de la actividad es gratuito. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse como muy tarde a las 22:00 del día 3 de Abril. Para inscribirse debes enviarnos a asociacionmascarat@gmail.com los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, si eres socio y teléfono de contacto.

Esperamos que disfruten de esta experiencia piloto entre el museo y la asociación y que puede desembocar en próximas colaboraciones para descubrir diferentes lugares de la provincia de Alicante.